top of page

S.O.S. POR EL PLANETA

  • Foto del escritor: Wagner Abril
    Wagner Abril
  • 21 mar
  • 2 Min. de lectura

Fuerte advertencia del creciente peligro para Ecuador: el planeta tierra reclama atención de gobiernos nacional y locales para tomar “acciones urgentes y sostenibles…. conservación de ecosistemas, reducción real de emisiones contaminantes…” dice su acertado editorial (13.03)

 

Los destrozos del calentamiento global se manifiestan cada año, con mayor frecuencia y gravedad en todas las regiones del mundo. Sus efectos amenazan la economía y las estructuras sociales. El Secretario General de NN. UU. Antonio Guterres pidió a gobernantes de países miembros: tomar medidas emergentes para controlar fenómenos climáticos extremos. El “cambio climático es el mayor problema que enfrenta la humanidad”, dijo el 2024.


Con proverbial incapacidad: el Presidente Noboa no explica los rumbos del Ecuador para el futuro. Así, aumenta el terror social al conocer la falta total de experiencia de sus nuevos 17  legisladores en la Asamblea Nacional. Además, el excelente reportaje de Daniel Romero (EXPRESO 13.03) desnuda la dolorosa realidad de filas gobiernistas para planificar y ejecutar políticas que aseguren la supervivencia del Ecuador en el cambiante mundo de la I+D+i, desafíos de la globalización, urgente creación de empleo, disminución de pobreza, etc.


Inspira total desconfianza la asambleísta Sade Fritschi. Como Ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en sus primeras acciones autorizó la construcción de un complejo turístico en Olón, con destrucción inmediata de la naturaleza local. La masiva protesta pública y de moradores del lugar impidió la torpeza gubernamental. ¿Fue muestra del “modelo económico de capitalismo salvaje” destructor de naturaleza y biodiversidad?


¿Cómo respondería Sade Fritschi  y demás flamantes asambleístas del Gobierno a las declaraciones públicas del anterior Ministro del Ambiente (gobierno de Guillermo Lasso) Gustavo Manrique, al conmemorar el Día Mundial del Sobregiro del Planeta, 28 de julio 2022: “definitivamente hemos creado un modelo perverso para la humanidad. Atenta a toda inteligencia y raciocinio elemental. Estamos viviendo un día a día en que no tenemos tiempo a reflexionar sobre este modelo perverso”.

Comments


bottom of page